Don Bosco nos visita


Fuente: ANS


Es un año de gracia para todos los salesianos, quienes con mucha alegría recibirán la reliquia de Don Bosco traía en una gran urna, que a partir de julio de este año empezará su recorrido por el país desde Tierra del Fuego.

La peregrinación, que atravesará los cinco continentes, es una iniciativa deseada por el mismo Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez Villanueva, como preparación a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco que se celebrará en el 2015. Desde el patio de Valdocco, que ha visto al santo turinés trabajar por el bien de tantos jóvenes, la urna iniciará su recorrido por el mundo, para visitar los 130 países donde exista una obra salesiana.


Réplica de la que se encuentra en el templo de María Auxiliadora en Turín, la urna contiene la imagen yacente del santo y una reliquia insigne, extraída del cuerpo de Don Bosco. Diseñada por el arquitecto Gianpiero Zoncu, ha sido realizada en aluminio, bronce y cristal intervininiendo en su elaboración los maestros artesanos Marco Berrone (herrero) y Francesco Boglione (carpintero). La base representa un puente sostenido por cuatro pilares sobre los cuales han sido grabadas las fechas relacionadas con el bicentenario: 1815-2015. Los pilares laterales están decorados con baldosas cuadrangulares que representan rostros de jóvenes de los cinco continentes realizadas por el escultor Gabriele Garbolino. El escudo de la Congregación Salesiana, que este año celebra los 150 años de fundación y el lema carismático que adoptó el mismo Don Bosco -Da mihi animas, caetera tolle- completan la decoración de la urna.

La urna, incluyendo la base, mide 253 cm de largo, 100 cm de ancho y 132 cm de alto. Su peso total es de 530 kg.

En la realización de la estatua de Don Bosco colocada en su interior han participado el escultor Garbolino, el Apostolado Litúrgico y la Hna. Anna Escama, en lo que se refiere a la confección de las vestimentas. El rostro ha sido reproducido con el calco que Cellini realizó al día siguiente de la muerte de Don Bosco.

A solicitud del Rector Mayor, el Santo Padre ha concedido, por Decreto de la Penitenciaría Apostólica del 8 de mayo, indulgencia plenari en favor de to todos aquellos fieles que se detengan a venerar y orar ante la urna.

La Argentina en el segundo país visitado durante más de dos meses. Promediando octubre la reliquia arribará a nuestra provincia: el 17 en Villa María y del 18 al 20 en la ciudad de Córdoba. ¡Bienvenido, Don Bosco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario