De tiempos de la antigua aldea...

por María Belén Urquiza
La Voz del Interior, 23 de marzo de 2010

Un circuito pedestre propone recorrer esta pintoresca barriada, donde la protagonista fundamental es la capilla jesuítica.

En los perfiles de la gran expansión del centro cordobés, la hoy populosa zona del Nuevo Centro Shopping y barrios aledaños quedaron integrados al corazón fundacional de la ciudad.
Desandar la historia de la colonia mientras se recorre Quinta de Santa Ana, barriada aledaña al gran centro comercial, acompañados de los relatos de las guías del Servicio de Guía de Turismo habilitado por la Municipalidad de Córdoba, es adentrarse en esos tiempos de la antigua aldea.
Esas tierras, ubicadas en la periferia de las 70 manzanas fundacionales, pertenecieron a Francisco Mendoza Marmolejo y Ana de Ceballos, desde 1574, cuando les fueron entregadas en merced.

El matrimonio, profundo devoto de Santa Ana, fue quien le impuso ese nombre al lugar. Tras sucesivos propietarios pasó al patrimonio de la orden jesuita quien la destinó a propiedad de descanso de la comunidad del Colegio Máximo (génesis de la Universidad Nacional de Córdoba) y establecieron allí quintas con árboles frutales y verduras para proveer a la comunidad religiosa.
Desde ese entonces, en esas tierras se comenzó a escribir una nueva historia, plasmada de anécdotas y tradiciones que tiene que ver con el arraigo de devociones religiosas, reliquias e imágenes.

El espíritu laborioso y progresista, que caracterizó a la orden jesuita, quedó de manifiesto en los predios que pronto multiplicaron la producción y la expansión de las construcciones aptas para la explotación y la recreación de esa comunidad.

En 1741, en la carta anual, el padre provincial de la Provincia Jesuítica del Paraguay, Antonio Machoni, entre otras consideraciones declaró: "tiene una capilla con bastante adorno y lo necesario para la misa. Dos albas, una nueva y otra usada. Tres aposentos; dos grandes y dos medianos. Sirve esta huerta para que nuestros hermanos estudiantes vayan a tener en ella vacaciones. Esta quinta tiene también dos hornos de cocer ladrillo y teja, con su ramada".
Según pasan los años. Después de la expulsión de los jesuitas, la Junta de Temporalidades, hizo un cuantioso inventario y lo pasó a manos privadas y a través del tiempo las construcciones tuvieron diversos usos.

En 1785 el gobernador intendente de Córdoba del Tucumán el marqués de Sobre Monte la destinó a Casa de Aislamiento ante los embates de una epidemia de viruela.

En 1811 el primer gobierno patrio dispuso la instalación de una fábrica de pólvora en una edificación ubicada en la hoy intersección de las calles 9 de Julio y Coronel Olmedo que funcionó cinco años hasta que una explosión la destruyó. Una placa en el lugar la recuerda.

Ya en 1853 la quinta volvió al patrimonio del Colegio Monserrat.

Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874) se produjo un notable desarrollo de la Capital y provincia de Córdoba. En ese marco en 1872 se decidió que Quinta de Santa Ana fuera sede de la Primera Exposición Nacional de Agricultura. Una incansable labor a lo largo de tres meses logró crear un maravilloso vergel en ese perímetro.

Plazoleta P. Grénon

Loteo del barrio

En 1940 se encargó al arquitecto Jaime Roca la tarea de lotear el barrio.
Con esmero, dedicación y creatividad el profesional no se basó en el típico diseño barrial sino que trazó ondulantes trazos que se observa, aún hoy, juegan con el relieve de los terrenos que la rodean donde se preserva el histórico edificio de la Capilla Santa Ana.
Monumento histórico. En 1953, por decreto de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos se gestionó declarar Monumento Histórico a las ruinas jesuíticas de Santa Ana.
A pesar de los años y los cambios realizados, en la capilla Santa Ana algo quedó inalterado y es esa historia, la que muchos contaron, la que quedó plasmada en papel y fue rescatada por historiadores y moradores del barrio.

En definitiva, esa historia que hizo y hace pensar en la Córdoba colonial con sus revueltas y sus grandezas, una Córdoba que recuerda su historia en la que hay derroteros de esplendor y decadencia.
Ficha Técnica
Capilla Santa Ana
Ubicación: calles El Recodo y Quinta Santa Ana (a la altura del 1450 de calle 27 de Abril).
Circuito: Se realizará el viernes 2 de abril, a las 9.30 y a las 16.30.
Costo: $ 10 por persona.
Partida: capilla Santa Ana.
Horarios: La capilla durante la Semana Santa estará abierta el jueves 1º de abril, a las 17.30; viernes 2, a las 9.30 y a las 16.30, y el domingo 4, a las 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario