93 (39) + Resumen del Catecismo de
los votos religiosos [69].
P.
¿Qué es un voto?
R. El voto es una promesa
hecha a Dios voluntariamente de realizar actos cada vez más perfectos.
P. ¿Obliga el voto en la
materia prescrita por los mandamientos?
R. Si. Realizar un acto en la materia prescrita por
los mandamientos tiene doble valor y dobles meritos, mientras que descuidarlo
es un delito doble y una maldad, porque si se quebranta un voto, entonces al
pecado contra el mandamiento se agrega el pecado de sacrilegio.
P. ¿Por que los votos
religiosos tienen tan alto valor?
R. Porque constituyen el
fundamento de la vida religiosa, aprobada por la Iglesia, en la que los
miembros unidos en una Comunidad religiosa, se comprometen a tender incesantemente
a la perfección por medio de los tres votos religiosos de pobreza, castidad y
obediencia, según la regla de la Congregación.
P. ¿Qué significa tender
hacia la perfección?
R. Tender hacia la
perfección significa que el estado religioso, por si solo, no exige la
perfección ya adquirida, sino que obliga, bajo la pena de pecado, a un trabajo
diario para alcanzarla. Por lo tanto, un
religioso que no quiere perfeccionarse, descuida la principal obligación de su
estado.
P. ¿Qué son los votos religiosos
(solemnes)?
R. Los votos religiosos
(solemnes) son tan absolutos que sólo el Santo Padre puede dispensar de ellos y
solamente en casos excepcionales.
P. ¿Qué son los votos
simples?
R. Son los votos menos
absolutos, de los votos perpetuos y anuales que dispensa la Santa Sede.
(40) P. ¿Qué diferencia hay entre el voto y la virtud?
R. El voto abarca solamente
lo que es mandado por la regla, bajo la pena de pecado, mientras que la virtud
se eleva más alto y facilita cumplir el voto, y en caso contrario, al
quebrantar el voto se falta a la virtud y la daña.
P. ¿A qué comprometen los
votos religiosos?
R. Los votos religiosos
obligan a pretender alcanzar las virtudes y a la sumisión total a los
Superiores y a la regla, con lo cual el religioso entrega su persona a favor de
la Congregación, renunciando a todos los derechos sobre ella y sobre sus
actividades que dedica al servicio de Dios.
El voto de pobreza
El voto de pobreza es una renuncia voluntaria al derecho de
propiedad o de su uso, para agradar a Dios.
P. ¿A qué objetos se refiere
el voto de pobreza?
R. A todos los bienes y
objetos pertenecientes a la Congregación.
A lo que uno ha entregado, objetos o dinero, como han sido aceptados, ya
no tiene derecho. Todas las limosnas o
donaciones, que uno recibiría a titulo de agradecimiento u otro, pertenecen a
la Congregación. Todo ingreso por
trabajo o incluso rentas, no pueden ser usadas sin violar el voto.
P. ¿Cuándo se infringe o
viola el voto según el séptimo mandamiento?
R. Se infringe cuando sin
permiso se toma para si o para alguien una cosa perteneciente a la casa; cuando
sin permiso se guarda alguna cosa con la finalidad de apropiarse de ella; cuando
sin autorización se vende o cambia alguna cosa perteneciente a la Congregación;
cuando se usa una cosa con otra finalidad a la encomendada por el Superior;
cuando se da o se recibe de alguien cualquier cosa sin permiso; cuando se
destruye o estropea algo por negligencia; cuando al trasladarse de una casa a
otra se lleva algo sin permiso. En caso
de infringir el voto de pobreza el religioso (41) debe igualmente la
restitución a la Congregación.
La virtud de la pobreza
Es una virtud evangélica que compromete al corazón a separarse de
los bienes temporales a lo cual el religioso esta obligado estrictamente en
virtud de su profesión.
P.?Cuando se peca contra la virtud de la pobreza?
R. Cuando se desean cosas
contrarias a esta virtud: cuando se toma apego a alguna cosa, cuando usa cosas
superfluas.
P. ¿Cuántos y cuáles son los
grados de pobreza?
R. En la practica de la
profesión hay cuatro grados de pobreza: no disponer de nada sin depender de los
Superiores (estricta materia del voto); evitar la opulencia, conformarse con lo
indispensable (constituye la virtud); tender de buena gana a las cosas mas
míseras y esto con la satisfacción interior; como la celda, la ropa, la comida,
etcétera; estar contento de la escasez.
El voto de castidad
P.
¿A qué obliga este voto?
R. A renunciar al matrimonio
y a evitar todo lo que está prohibido por el sexto y el noveno mandamientos.
P. ¿La falta contra la virtud
es una violación del voto?
R. Cualquier falta contra la
virtud es a la vez una violación del voto, porque en esto no hay tal diferencia
entre el voto y la virtud como en la pobreza y en la obediencia.
(42) P. ¿Todo pensamiento
malo es pecado?
R. No todo pensamiento malo
es pecado, pero llega a serlo solamente cuando a la reflexión de la mente se
una la conformidad de la voluntad y el consentimiento.
P. ¿Además de los pecados
contra la castidad hay algo mas que perjudica la virtud?
R. La virtud se ve
perjudicada por la falta de control de los sentidos de la imaginación, y de los
sentimientos, la familiaridad y las amistades sentimentales.
P. ¿Cuáles son los métodos
para conservar la virtud?
R. Combatir las tentaciones
interiores con la presencia de Dios y además luchar sin temor. En cuanto a las tentaciones exteriores,
evitando las ocasiones. En total hay
siete métodos principales. El primero,
la guarda de los sentidos, y [luego] evitar las ocasiones, evitar el ocio,
alejar prontamente las tentaciones, evitar cualquier amistad y especialmente
las particulares, [cultivar] el espíritu de mortificación, revelar las
tentaciones al confesor.
Además hay cinco medios para conservar la virtud: la humildad, el espíritu de oración, la
observancia de la modestia, la fidelidad a la regla, una devoción sincera a la
Santísima Virgen Maria.
El voto de la obediencia
El voto de la obediencia es superior a los dos primeros, ya que en
realidad es el que constituye el holocausto, y es el más necesario porque forma
y mantiene en vida toda la estructura religiosa.
P. ¿A qué obliga el voto de
obediencia?
R. Con el voto de obediencia
el religioso promete a Dios obedecer a sus legítimos superiores en todo lo que
le manden en virtud de la regla. El voto
de obediencia hace al religioso dependiente de su Superior en virtud de la
regla durante toda su vida y en todos los asuntos. El religioso comete un pecado grave contra el
voto cada vez que no obedece una orden recibida (43) en virtud de la obediencia
o de la regla.
La virtud de la obediencia
La virtud de la obediencia va mas allá del voto, abarca la regla,
los decretos, e incluso los consejos de los Superiores.
P. ¿es necesaria al religioso
la virtud de la obediencia?
R. La virtud de la obediencia
es tan necesaria al religioso que aunque obrase bien [pero] en contra de la
obediencia, (sus actos) se convertirían en malos o sin merito.
P. ¿Se puede pecar gravemente
contra la virtud de la obediencia?
R. Se peca gravemente si se
desprecia la autoridad o la orden del Superior; si de la desobediencia resulta
un daño espiritual o temporal para la Congregación.
P. ¿Qué faltas ponen en
peligro el voto?
R. Los prejuicios y
antipatías hacia el Superior, murmuraciones y críticas, la holgazanería y la
negligencia.
Los grados de obediencia
Ejecución solicita y total.
La obediencia de la voluntad, cuando la voluntad impulsa al intelecto a
someterse a la opinión del Superior. San
Ignacio da, además, tres métodos que facilitan [la obediencia]: siempre ver a Dios en el Superior, cualquiera
que sea; justificar interiormente la orden o la opinión del Superior; aceptar cada
orden como si fuera de Dios, sin discutir y sin reflexionar. El medio general – la humildad. No hay nada difícil para una persona humilde.
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